Ayer día 18 de abril 2024, en pleno debate político organizado por «la Asociación de Empresas Catalanas de Actividad Física y Fitness» ADECAFF, los grupos políticos Junts per Catalunya y Partido Popular se comprometieron a deducir la actividad física en el tramo autonómico de la declaración de la renta.
Además Junts, pide reclamar al estado español, un iva reducido para el deporte y promete impulsar una ley de mecenazgo, recordando que no hay que tener miedo a imitar a la Comunidad Valenciana o La Rioja que ya se puede desgravar la cuota del gimnasio como os contábamos en nuestro blog el pasado 27 de Marzo.
Por su lado, en este mismo debate, Esquerra Republicana de Cataluña ha reclamado que cataluña tenga su propia hacienda para acabar con el déficit y poder dar un mejor trato fiscal al deporte, añadiendo que están a favor de cualquier medida fiscal que favorezca al deporte así como incrementar las ayudas. A este argumento se han sumado el Partit Socialista de Catalunya y Comuns Sumar, los cuales han aportado la necesidad de estas ventajas fiscales en colectivos como jubilados y discapacitados.
Además, todos los grupos han coincidido en que el deporte y la actividad física, tengan una consellería propia independiente en el ejecutivo catalán.