Ayer 30 de mayo 2024 a medio día, la Comisión de Educación, FP y Deportes del Senado aprobó recuperar la ponencia sobre deporte base y deporte femenino que se inició el verano pasado y quedó bloqueada tras el adelanto electoral. Esto sucedía tras la aprobación por esta misma cámara de otra moción presentada por el grupo popular en donde se insta al gobierno a legislar que el sexo biológico sea el único que determine la capacidad o no para participar en ligas femeninas.
Tal y como explicábamos en nuestro análisis de COEDPI publicado el 17 de febrero 2024 sobre la ley Trans se busca por un lado lograr una mayor equidad e igualdad de oportunidades entre las atletas participantes, ya que las deportistas nacidas hombre tienen mayor densidad ósea, capacidad pulmonar, masa muscular, altura y otras características que no desaparecen tras un proceso de hormonación, y por otro lado para garantizar la seguridad física de las atletas en disciplinas de combate como las que tratamos desde COEDPI.
Esta moción salió a delante sin ninguna abstención, con 17 votos a favor y 12 en contra, y con la oposición de PSOE, ERC y BILDU, que argumentaban que en la ley del deporte de diciembre 2022 se acordó garantizar el acceso a la infancia y a la adolesccencia LGTBI+ a la práctica deportiva.
La aprobación de esta moción, al final por desgracia significará poco, ya que cuando en las cámaras alta y baja están dirigidas por grupos parlamentarios enfrentados, por mucho que una cámara sugiera a la otra legislar en una dirección, lo que menos importa es el tema a tratar sino oponerse porque lo han dicho los que no son de mi equipo.
Desde COEDPI seguimos insistiendo en la necesidad de proteger a los atletas ante cualquier riesgo, y como explicábamos en nuestro artículo de febrero, si bien perder en natación, atletismo, o ciclismo implica consecuencias en el podio, palmarés y patrocinios económicos, perder en un deporte de combate puede implicar graves riesgos sobre la salud de las atletas. Sería importante que esto, gobierne quién gobierne lo tuviera en cuenta a la hora de plantear los reglamentos de participación en competiciones deportivas.