Leemos desde hace algún tiempo la intención del gobierno de reducir la jornada laboral por ley de las 40h semanales actuales a las 38,5h antes de que acabe el 2024, y a las 37,5h a partir de Enero 2025.
Esta media que a priori pensando en la conciliación familiar podría ser estupenda, es justificada por algunos analistas como un camino suave para obligarte a alargar tu vida laboral antes de jubilarte. La hucha de las pensiones es voz pópuli que no pasa por su mejor momento, y para cobrar el 100% de la jubilación necesitas un mínimo de años trabajados (medidos en horas trabajadas) las cuales tardarás más en alcanzar si trabajas menos horas semanales. Osea, que el gobierno plantea subir la edad de jubilación diciendote que trabajarás menos horas semanales y conciliarás mejor tu trabajo con tu vida.
Por otro lado, desde COEDPI, creemos que también descenderá el poder adquisitivo de la ciudadanía, pese a que los políticos se empeñan en proclamar que la ley prevé que no se pueda reducir el sueldo a los empleados, como ayer mísmo afirmaba Iñigo Errejón en el periódico «El Economista» según esta noticia. Pero lo cierto es que al final excepto en algunos sectores agrónomos, la gente hace mucho que ya no cobra «el jornal», sino que los contratos retribuyen a X€ la hora. Con lo cual incluso actando la futura ley y no reduciendo el «sueldo/hora trabajada», al trabajar menos horas probablemente si se verá reducida la nómina a final de mes a no ser que la medida venga acompañada de otra subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) que sí refleja el sueldo/hora, aunque por lo que estamos leyendo, la jornada si se reducirá pero el SMI en principio no vemos que pretendan subirlo.
Qué implica esto para los entrenadores?
Aquellos que sean autónomos, o que den clases de forma voluntaria al acabar su jornada laboral, o que solo trabajen en su club un par de horas al día dando clases en extraescolares o algún gimnasio suelto, entendemos que les afectará poco o muy poco.
Aquellos que trabajen a jornada completa de 8 horas diarias en sus gimnasios y clubes, pues a partir de ahora trabajarán menos y cobrarán menos, o pasarán a trabajar el mismo número de horas que actualmente, pero cobrando horas excendentes como horas extras.
Qué implica esto para los clubes?
Pues aquellos clubes, y gimnasios que trabajen a tiempo completo con profesores o recepcionistas en el gym en jornada completa, necesitarán contratar varias personas donde antes probablemente solo tenían una, lo que les conllevará un gasto no solo en nóminas sino en pago a la seguridad social y gestoría. La alternativa para estos gimnasios y clubes es abonar en horas extra lo que exceda de la jornada laboral.
Si finalmente se aprueba esta medida y los gimnasios deben pagar horas extras o contratar a más profesionales para abrir las mismas horas, es muy probable que muchos gimnasios y clubes se vean abocados a subir el precio de sus actividades para poder hacer frente a los gastos.
La ultima alternativa sería cerrar horas, agrupando a la gente y masificando las clases, lo cual en deportes de combate si juntas niveles o adultos con niños puede ser peligroso, o no declarar fiscalmente algunas horas y abonar lo acordado a los profesores «por debajo de la mesa» creando aún más economía sumergida y rellenando menos la hucha de las pensiones, así que la alternativa más plausible si finalmente esto se aprueba, indudablemente será: subir los precios de nuestras actividades.