Ayer miércoles 24, la Xunta de Galicia anunciaba la publicación Oficial del V Convenio Colectivo para instalaciones deportivas, que estará vigente hasta 2026.
Este convenio trae consigo nuevas condiciones laborales y salariales en el sector físico deportivo dentro de la comunidad autónoma Gallega, tratando de centrarse en la conciliación laboral y familiar de los trabajadores de clubes y gimnasios.
Entre las medidas destacadas observamos la reducción de jornada laboral, concreciones horarias específicas para la conciliación y permisos tanto retribuidos como no retribuidos. También se contempla una reestructuración salarial que incluye incrementos anuales y la introducción de varios complementos, tales como: transporte, toxicidad y nocturnidad.
Actualmente la jornada completa en 2024 es de 38 semanales, mientras que en 2025 se reducirá a 37,5 horas y en 2026 a 37 horas semanales.
Además, se incluye un complemento para la preparación de clases de 30 horas al año (proporcionales a jornada) y pluses de transporte, toxicidad, kilometraje, disponibilidad y nocturnidad que comentabamos justo arriba.
En cuanto a a los incrementos salariales, en 2024 se incrementan un 4% respecto a los sueldos base de 2023, y en 2025 subirán otro 4%.
En 2026, será la diferencia entre incrementos del período 2022 a 2025 e IPC acumulado para ese periodo más un 2,5%, mientras que en 2026 será la diferencia del IPC acumulado a 2026, más un incremento del 2,5% topado al 5%.
Para asegurar la correcta aplicación del convenio y resolver posibles discrepancias, se ha creado una Comisión Mixta Paritaria compuesta por representantes de las organizaciones empresariales y los sindicatos firmantes. Esta comisión tendrá la tarea de interpretar y vigilar la aplicación del convenio, además de emitir informes en caso de conflictos colectivos, promoviendo así un entorno laboral más justo y equilibrado.