ANTECEDENTES
Desde que el ser humano pisa la tierra, se estructura en tribus, y esas tribus se disputan el territorio, el agua, o el alimento, han usado formas de incapacitar la visión del adversario en mitad del conflicto. Desde atacar con el sol en la espalda en lugar de frente a ellos, hasta echar arena a los ojos.
Las milicias y ejércitos de todos los países han ido mejorando las armas incapacitadoras de visión a lo largo de la historia, como elementos “no letales” para obtener ciertas ventajas en el enfrentamiento, como: rechazar una ofensiva, disolver una masa, o abrir un canal de extracción para trasladar a un sujeto.
ARMA EN ENTORNOS URBANOS
La ley orgánica 1/1992 de 21 de Febrero de protección ciudadana es la primera que incluye el spray pimienta como arma, aprobándose por el Ministerio de Sanidad en 1996 el primer spray para uso civil.
EL SPRAY PIMIENTA EN LAS POLICÍAS LOCALES
Los agentes de policía local pueden llevar spray pimienta siempre que hayan superado un curso de formación específico sobre su uso, habitualmente impartido en las propias academias de policía, aunque no existe ninguna legislación que obligue a que esta formación la desarrollen en exclusiva las academias, pudiendo impartirla también academias privadas o instructores independientes acreditados por la empresa fabricante. Este temario debe tener un mínimo de 8h (según el decreto 23/2007, de 29 de marzo que regula el reglamento de policías locales) y suele incluir:
- Legislación vigente sobre el uso de la fuerza y armas incapacitantes
- Tipos de spray pimienta autorizados y características
- Técnicas de aplicación y desactivación del spray
- Efectos del spray en las personas
- Protocolos de actuación en caso de uso del spray
- Normas de seguridad y primeros auxilios
Esta formación de 8h debe ser mixta comprendiendo la parte teórica: legislación, efectos del spray y protocolos policiales de actuación; y la parte práctica: elementos de puntería, distancias de uso, y práctica en escenarios donde se combine: el uso del spray con otros elementos de dotación como defensas telescópicas, linternas, DEC o arma de fuego, técnicas de defensa personal, y primeros auxilios.
NUEVO REGLAMENTO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM112), acaba de elaborar un nuevo decreto (en periodo de alegaciones hasta el 30 de Diciembre 2024), que se estructura en un artículo único y que tiene por objeto la aprobación del nuevo reglamento de armas de la policía local en la comunidad de Madrid.
Este nuevo reglamento, entre otras cosas, trata de protocolizar los elementos no letales como los DEC (taser) o sprays, además de la instrucción en tiro o el uso de chalecos de protección balística, modernizando las normas sobre el uso por parte de las policías locales de la Comunidad, el cual incluye entre otras cosas un registro digital de todas las armas, normas más estrictas para su manipulación y transporte seguro, y especificaciones más claras sobre cuándo se pueden usar.
Una de las novedades es que la compra de estos dispositivos podrá ser autorizada por la jefatura policial o los propios alcaldes del municipio. Además el reglamento establece la obligatoriedad de los agentes de realizar al menos dos prácticas de tiro al año, las cuales serán supervisadas por instructores acreditados y se reconocerán como horas de trabajo efectivo retribuido.
También, en el Título V, artículo 32.3, y artículo 35, relativos a la FORMACIÓN, se establece la necesidad de tener formación en cada uno de los elementos no letales (DEC, bastón telescópico, spray pimienta, etc), para poder llevarlos en su dotación personal, las cuales también deberán ser realizadas por instructores acreditados por la administración a través del Instituto de Formación Integral y Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, o mediante planes formativos propios con instructores acreditados por las propias empresas fabricantes.
FORMACIÓN COEDPI INSTRUCTORES POLICIALES SPRAY PIMIENTA
COEDPI a través de convenio de colaboración suscrito en 2022 con la empresa FALKEN es la única entidad autorizada para impartir la formación de Instructor en spray pimienta oficial de la empresa fabricante.
Falken fabrica sprays desde hace más de 80 años, siendo el distribuidor oficial exclusivo del CNP, GC y Ejercito español tal y como puede comprobarse en https://contrataciondelestado.es además de ser la primera empresa en homologar en España un spray pimienta para uso civil a través del Ministerio de Sanidad en 1996.
Puedes acreditarte como Formador policial en Spray de Defensa Personal FALKEN en el siguiente enlace: https://coedpi.es/campus/cursos/instructor-espray-pimienta/
RECURSOS