Incompetencia Inconsciente
En la primera fase el alumno subestima la dificultad de las tareas, como ejecutar correctamente una esquiva, un puñetazo, proyección o pateo, creyendo que no es tan dificil, o que puede vencer a cualquiera.
Incompetencia Consciente
Cuando a través de la práctica con resistencia de un compañero que no se deja toman consciencia de la dificultad real del ejercicio, y valoran que no es tan sencillo.
Competencia Consciente
En esta fase el alumno sabe cuales son sus conocimientos y hasta donde llegan sus habilidades, siendo muy conscientes también de cuanto les falta por aprender.
Competencia Inconsciente
Cuando llegan a un grado de maestría en la especialización, que hace que resuelvan las situaciones de una manera natural que hasta parece sencilla vista desde fuera.
Conclusión
Este modelo basado en el modelo de liderazgo publicado a finales de 1960 por Martin M. Broadwell asentó las fases del aprendizaje a la hora de realizar tareas.
Es fundamental para el docente reforzar al alumno de manera adecuada en cada una de estas fases para que no abandone el aprendizaje por exceso de ego y falta de espectativas, por desesperación y caida a la realidad de la dificultad, por desánimo ante todo lo que queda por aprender, o por estancamiento al creer que ya está todo aprendido.