ARTÍCULO

El boxeo español se une a la élite olímpica con World Boxing

¡Buenas noticias para el boxeo español! La Federación Española de Boxeo (RFEBoxeo) ha dado un paso crucial al ser admitida como miembro de pleno derecho en World Boxing. Este nuevo y prometedor organismo internacional, ya con 106 federaciones afiliadas, es el encargado de regular el boxeo olímpico a nivel mundial.

Este movimiento estratégico, que se confirmará en la Asamblea General de la RFEBoxeo en junio con la ratificación de sus estatutos, es visto como un «hito» en la profesionalización e internacionalización del deporte en nuestro país. La inclusión de España, junto a otras 16 federaciones, subraya el compromiso de nuestro boxeo con los valores olímpicos y la transparencia.

Con la incorporación del boxeo a World Boxing, ya serán cuatro las federaciones de artes marciales y deportes de combate que tendrán presencia olímpica. El boxeo se une así a disciplinas como el Taekwondo, el Judo y la Lucha Olímpica. El karate aunque fue deporte de exhibición en Tokio 2020 no está en el programa de los Ángeles 2028.

Recordemos que World Boxing nació en 2023 y, en febrero de 2025, obtuvo el reconocimiento provisional del COI para organizar las competiciones de boxeo en los Juegos Olímpicos, incluyendo Los Ángeles 2028. Esta decisión del COI, tomada en marzo, puso fin a la incertidumbre generada por la suspensión de la anterior federación internacional (IBA) debido a sus problemas de gestión. La expansión de World Boxing con el respaldo de países clave en los cinco continentes demuestra su creciente influencia en el panorama del boxeo olímpico.

Autor