ARTÍCULO

Publicidad, Embudos, Ofertas y Descuentos

En anteriores entregas abordamos dos pilares fundamentales del trabajo de un entrenador: la definición de su tipo de clases y alumnado, y la planificación de inscripciones en función de la estacionalidad. Hoy nos adentramos en un paso clave para consolidar ese trabajo: cómo dar a conocer la escuela, generar interés real y facilitar que las personas se conviertan en nuevos alumnos. La respuesta está en combinar tres conceptos esenciales: publicidad, embudos de conversión y ofertas.

Hablábamos en la primera entrada sobre la toma de decisiones entre qué tipo de clases quiero impartir y quién quiero que sea mi alumnado.

La semana pasada tratábamos el tema de las temporadas altas cuando la gente se apunta, y cómo preparar una buena preinscripción e inscripciones.

Hoy nos centramos en cómo hacer la publicidad para que los que no son aún alumnos, conozcan la escuela, prueben las clases, y se acaben apuntando.

Vamos a comenzar definiendo algunas cosas:

Publicidad es: el conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender una noticia.

Un Embudo o Funnel es: el proceso por el cual un completo desconocido va pasando por diversas fases hasta que se acaba convirtiendo en tu cliente/alumno.

Oferta: viene de ofrecer, osea, incrementar el valor, dar más a cambio del mismo precio.

Y Descuento: viene de Des-Contar o quitar de la cuenta, osea, reducir el precio y muchas veces con ello, dando la apariencia de que nuestro servicio o producto formativo tiene menos valor (lo cual no nos conviene).

Así que nuestra campaña de «PUBLICIDAD», se basará en un «Embudo de Ventas» (en marketing lo llaman funnel), basado en «OFERTAS» (no en descuentos).

Para entender bien la diferencia sobre esto, imaginad que el ultimo modelo de iPhone cuesta 1.000€. Y que desde COEDPI os queremos vender uno que llevamos un mes usando, sin caja ni nada. Probablemente no querríais pagar 1.000€ y nos pediríais un «descuento». Sin embargo si os decimos que os hacemos una oferta y por el precio de coste os añadimos dentro del móvil el usuario y contraseña para acceder GRATIS a todo el contenido de nuestro campus COEDPI con nuestras formaciones en: comunicación de conflictos, violencia de género, acoso escolar, instructor de spray avalado por la empresa fabricante, instructor de incidentes en vuelos con pasajeros, primeros auxilios tras agresiones, etc; algunas de esas formaciones de más de 300€, ¿ahí igual si estaríais dispuestos a pagar esos 1.000€ aunque el teléfono tuviera ya un mes de uso? Pues eso es una oferta.

La manera de trasladar las ofertas al «prospecto» (potencial cliente futuro), dependiendo del canal es de una forma diferente.

En un seminario gratuito a principio de temporada suele ser ofreciéndole el producto o servicio a un precio, ir añadiendo otras ventajas con los respectivos precios que hagan referencia a que esos añadidos tienen un valor, y luego descontar el precio de todos los añadidos. De este modo el atleta se queda con la impresión de que está recibiendo mucho a cambio de poco. Una oportunidad que probablemente le impulse a la compra.

Vamos a diseñar un embudo muy sencillito (más adelante los veremos en profundidad) que consistirá en:

Atracción (cartel) -> Regalo (clase gratis) -> Venta (trimestre de clases) -> Fidelización anual (durante las clases del primer trimestre)

Por ejemplo: hago un cartel para un curso gratis (veremos los carteles y sus características en próximas entradas), y lo distribuyo en los lugares de paso de mi público objetivo (ahora mismo da igual niños, que madres, que jóvenes, que policías). Si ofrezco algo que se puedan llevar a casa tras el curso es un reclamo mucho más interesante (y no tiene por qué ser físico, lo veremos también en próximas entradas). A mitad de curso hacemos una pausa para baño, agua, tomar aire y regresar al sudor de la actividad. Una vez están todos de nuevo en la sala antes de empezar de nuevo, se produce la «venta». Se les habla de las clases, cómo serán, qué días serán, en qué horarios y qué precio tendrán. Y a continuación se les hace la oferta: «Además si os apuntáis ahora a un trimestre incluye:»

  • Matrícula anual de 30€ que si te apuntas fuera de este curso lo tienes que pagar.
  • Camiseta de la escuela de 25€ que si te apuntas fuera de este curso la tendrías que pagar en caso de que la quisieras. (ya hablaremos de las camisetas, cuándo y cómo, de cara a obtener un retorno publicitario para la escuela).
  • Y acceso a la parte privada de la web de COEDPI donde tendrás: acceso a una biblioteca de artes marciales, acceso a una videoteca marcial, y descuentos en tiendas de artes marciales con cupones on line, y que no podrás acceder de otro modo si no es a través de una escuela afiliada, no podrás acceder tu como atleta particular, y está valorado en 40€ al año.

Con lo cual apuntándote ahora a un trimestre, en lugar de en septiembre mes a mes, obtienes 95€ en beneficios que luego no podrás obtener o tendrás que pagarlos aparte.

A la hora de plasmar este tipo de ofertas en un cartel, lo que suele hacerse es ir introduciendo los productos/servicios y descontando el precio:

En nuestro caso podría ser algo así:

  • Clases primer mes (40) = 40€
  • Clases primer mes (40) + matrícula (30) = 70€
  • Clases primer mes (40) + matrícula (30) + camiseta (25) = 95€
  • Clases primer mes (40) + matrícula (30) + camiseta (25) + Intranet (40) = 135€
  • Apuntarse en septiembre un trimestre (40×3+30+25+40) = 215€
  • Apuntarse AHORA un trimestre con TODO INCLUIDO (40×3) = 120

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Apuntarse ahora un trimestre con todo incluido te saldrá más barato (120€) que en septiembre solo el primer mes (135€). Pedazo de oferta !! Que además podéis combinar con otras estrategias como un cupón y si un amigo suyo se apunta esta semana usando ese cupón, se beneficia de la oferta también.

Pensemos en los gastos:

  • A las clases vamos a ir, vamos a dedicar el mismo esfuerzo, el mismo tiempo, el mismo desplazamiento de ir y venir, sean 3 alumnos o 30.
  • La matrícula no nos implica ningún coste, osea, toda la ganancia es limpia
  • La camiseta nos costará como mucho 5 o 10€ a parte de los 15€ limpios le sacaremos otro retorno publicitario que explicaremos más adelante
  • Y la intranet de COEDPI por ser entrenador colegiado también os sale gratis indistintamente del número de alumnos que metáis.

¿Qué riesgo tenemos en que esos que han venido al seminario, si se apuntan (los que no se apunten no), se lleven un cupón para traer a otra persona?

Acabáis de crear vuestro primer Funnel o Embudo de venta, asegurando no solo dinero, sino un trimestre de ocupación, a lo largo del cual se iniciarán otras campañas de ingresos complementarios (venta de material, cursos de fin de semana, etc que no tendrán problemas en pagar, porque esa mensualidad el gimnasio les está saliendo gratis (ya lo pagaron a principio de temporada). Además, cuando acudan otros a lo largo del trimestre siempre motiva más apuntarse a una clase casi llena que a una clase con tres personas que queda como mucho más triste ¿no? (Gente llama a Gente).

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Publicidad y embudos de conversión

Publicidad es el conjunto de medios utilizados para divulgar una información. Pero en marketing, no basta con anunciar algo: necesitamos acompañar al usuario en un proceso que le lleve de desconocer nuestra escuela a formar parte activa de ella. A este proceso se le llama «embudo de ventas» o «funnel».

Un embudo básico podría ser: atracción mediante cartel, oferta de clase gratuita, venta del primer trimestre y fidelización durante ese periodo. Esta estructura permite que la persona entre en contacto con el servicio, valore su calidad y se decida por inscribirse.

La diferencia entre oferta y descuento

Una confusión habitual es utilizar descuentos cuando lo más efectivo son las ofertas. El descuento resta valor percibido, mientras que la oferta lo aumenta. Un ejemplo claro: si vendiéramos un iPhone usado sin caja por 1.000€, nos pedirían un descuento. Pero si a ese mismo teléfono le sumamos el acceso a cursos exclusivos por más de 300€, el paquete total se convierte en una oferta atractiva.

Lo mismo aplica en el entorno formativo. Ofrecer algo más, en lugar de restar precio, crea sensación de oportunidad y valor.

Aplicación práctica en el entorno deportivo

Imaginemos que organizamos un seminario gratuito de inicio de temporada. Durante la sesión, se entrega algo de valor (puede ser material didáctico, acceso a contenido digital, etc.). Luego, al final del evento, se realiza la propuesta de inscripción: «Si te apuntas ahora, obtienes matrícula gratuita (30€), camiseta oficial (25€) y acceso a la intranet privada de COEDPI valorado en 40€». Total: 95€ en beneficios incluidos.

Estrategia de cartel y promoción

En el cartel se puede representar esta propuesta de forma escalonada:

Clases primer mes (40€) = 40€

  • Matrícula (30€) = 70€

  • Camiseta (25€) = 95€

  • Intranet COEDPI (40€) = 135€ Precio normal de un trimestre (3×40 + 30 + 25 + 40) = 215€ Oferta actual: Trimestre completo por solo 120€

El resultado: el alumno percibe que está obteniendo mucho más por menos. Además, se puede incentivar la difusión mediante cupones para amigos o regalos por inscripción conjunta.

Conclusión

a correcta aplicación de embudos y ofertas permite maximizar el impacto de nuestras acciones promocionales, aumentar el valor percibido y llenar nuestras clases desde el primer mes. Cada seminario o clase gratuita es una oportunidad de oro para activar un proceso de captación estructurado y eficaz. Con estrategia y coherencia, no solo aseguramos matrículas, sino también un flujo constante de ingresos y una comunidad activa.

Recuerda: la matrícula, la camiseta y el acceso a recursos digitales no son un gasto, sino una inversión publicitaria con retorno asegurado. Si aún no estás colegiado, puedes afiliarte por solo 12€ al año y acceder a todas las ventajas para entrenadores desde https://coedpi.es/colegiarse/

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