Estamos recibiendo muchos mails preguntándonos por las redes sociales, las publicaciones en las mismas, incluso la publicidad de pago en facebook, instagram, etc.
Es necesario que entendáis que cuando los primeros humanos querían comer solo tenían dos formas de hacerlo: o poner una trampa y esperar a que algún conejo pasara por allí, o coger el arco y salir a cazar conejos. Obviamente cuanto más dinero invierta en trampas más probabilidades tendré, y si además sé ponerlas cerca de las madrigueras aumentaré aún más las probabilidades de traer algo para cenar a casa. Pero como os indicábamos en entradas anteriores, partimos de base cero, a aprender los fundamentos del marketing, pocos recursos o ninguno y la hipótesis de un club recién creado sin alumnos o con muy poquitos todavía, así que hemos optado por salir a cazar.
En nuestra primera entrada decidimos si queríamos conejos o codornices y vimos donde debíamos acudir con nuestro arco (si quiero clases para niños, para mujeres, para policías, etc).
En la segunda vimos las temporadas de caza cuando está más activo el bosque (tras el verano, tras las navidades y tras la semana santa) y aprendimos a tomar algunas acciones haciendo buenas hojas de matricula con la herramienta que os brindamos desde COEDPI.
En la tercera entrada, aprendimos a crear estrategias de caza a través de los embudos de conversión y la generación de ofertas (que no descuentos), donde os animábamos a utilizar gratuitamente los recursos de la intranet para vuestro alumnado lo cual incrementará el valor de todo lo que ofrecéis de por sí.
Insistimos, pronto llegaremos a internet para aplicar todo esto también on line, tened paciencia, estamos con los fundamentos, si esto se aprende bien lo podéis trasladar donde queráis para ser perfectos cazadores de alumnado.
Así que tras esta introducción nos metemos a tope con la IDENTIDAD de la escuela. Cuando el alumnado os llegue, tiene que reconocer que ha llegado a SU SITIO, ese en el que decidirá quedarse. No es un sitio más, es EL SITIO, porque tiene una serie de características que le darán confianza, proyectarán seriedad, profesionalidad, y mucha seguridad en que esta escuela y ninguna otra es el lugar adecuado para formarse.
Para crear la identidad que nos permita fidelizar al alumnado a lo largo del tiempo nos basaremos en dos principios:
- Sistema de Recompensas Personales (GAMIFICACIÓN)
- Ingeniería Social
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SISTEMA DE RECOMPENSAS PERSONALES (GAMIFICACIÓN)
Los sistemas de recompensas son capaces de crear en el individuo la cantidad de dopamina suficiente para que la persona afectada no desee abandonar la actividad que está ejerciendo, tanto en forma continua como interrumpida en sesiones que se prolongan en el tiempo, creando adicción hacia aquello que le genera dichas descargas de dopamina.
Uno de los recursos metodológicos tradicionales en las escuelas de artes marciales, son los procesos de gamificación (del inglés game = juego). Estos sistemas educativos se basan en ofrecer competir contra uno mismo o contra otros compañeros, consiguiendo sensación de victorias o logros lo cual llega al cerebro en forma de recompensa. Algunas propuestas dentro de los sistemas de gamificación son:
COMPETICIÓN: de ejercicios son tratar de llegar a «x» repeticiones de un ejercicio determinado, tratar de realizar más repeticiones que tus compañeros, o tratar de acabar antes al realizar todo el grupo de clase el mismo número de repeticiones.
GRINDING: consiste en premiar la asistencia a clase mediante cartillas por ejemplo, y hasta no haber acudido a un número mínimo de clases no tienes derecho a presentarte a examen para subir de nivel. Es importante que haya un carácter visual y tangible a la hora de llevar la cuenta de la asistencia, no puede ser algo etéreo.
ENDOWMENT: consiste en generar en el alumno la necesidad de seguir porque si abandona su aprendizaje un curso escolar, cuando quiera regresar tendrá que volver a comenzar desde el primer nivel, no respetando sus cinturones o grados obtenidos antes de dejarlo.
RECOMPENSAS PERIÓDICAS: Todos los años a final de curso, (dependiendo de la escuela dos o tres veces al año), realización de exámenes donde se consiguen nuevos cinturones.
COMPLETAR LA COLECCIÓN o EFECTO OVSIANKINA: Se basa en que el usuario perciba que tiene tareas sin terminar y no quiera abandonar hasta que no acabe lo que había comenzado. Hay una serie de «premios» que en artes marciales tradicionales son cinturones de colores, y muchos alumnos desean obtenerlos todos hasta el cinto negro, no queriendo saltarse ninguno ya que no tendrían su colección completa.
INGENIERÍA SOCIAL
En 1967 el profesor de historia Californiano Ron Jones desarrolló con sus alumnos un experimento basado en psicología social para la cohesión grupal donde acabó convirtiendo a su alumnado en una secta totalitaria cercana al nazismo que acabó incluso cometiendo un asesinato. Hay una película sobre este hecho llamado The Wave (La Ola).
Sin llegar a este horrible extremo, las grandes empresas de todo tipo de productos y servicios se sirven de estas técnicas de psicología social basadas en la pertenencia a un grupo para sus campañas de marketing en cuanto a fidelización de cliente. En esta entrada vamos a analizarlas y adaptarlas a un club de artes marciales, defensa personal o deportes de combate.
IDENTIDAD SOCIAL:
COLORES:
Es necesario que se escojan dos colores principales con un máximo de otros dos o tres colores secundarios. Los colores principales se utilizarán para los escudos, emblemas, e imágenes principales en cartelería, web o redes sociales. También para destacar lo más importante en los textos que se publiquen. Los colores secundarios irán destinados al fondo, marcas de agua, o textos que no es necesario destacar.
Recomendamos la Herramienta de diseño CANVA la cual en su versión gratuita una vez creada una cuenta, te permite guardar tu paleta de colores y adaptar los cientos de logos tanto de las bibliotecas de la aplicación como los que subas tu a los colores de tu escuela.
ESCUDOS:
Los logos y escudos refuerzan la identidad y el sentimiento de pertenencia a un colectivo. Recomendamos los escudos redondos, mucho más que los que tienen base en otras formas geométricas. El propio programa CANVA o cualquier programa de Inteligencia Artificial (IA) puede ayudaros a realizar un escudo. Dentro de los programas de IA recomendamos el DALL-E 3 que podéis utilizar gratuitamente a través de BING CHAT COPILOT. Solo es necesario registrarse gratis con tu cuenta de hotmail o gmail y decirle que es lo que quieres para que te dé cuatro opciones de diseño. Por ejemplo:
«Necesito un logotipo para una escuela de artes marciales redondo, donde en el interior haya una mujer dando un puñetazo vestida con un kimono y un cinturón negro. Detrás de la chica, dentro de la misma esfera, habrá una pagoda japonesa. Alrededor de la esfera del escudo debe aparecer el texto: «escuela de artes marciales». Los colores en los que quiero que te bases serán el rojo y el amarillo».
Y estos serían los primeros cuatro resultados que me muestra:
A partir de ahí, le puedo decir que me haga otros cuatro, o que basándose en uno de ellos me ponga el texto en castellano.
UNIFORME:
Además del escudo el hecho de llevar todos el mismo uniforme crea pertenencia a grupo, iguala en sexo, raza, religión o situación económica, viendo a los de al lado como un igual, y generando la sensación de estar entre iguales. Da igual que el uniforme sea una sudadera de un color determinado, o un judogi de artes marciales japonesas tradicionales. Si es una camiseta de licra de manga larga o un kurka de tela de arroz. Pero el uniforme es otro de los puntos clave para generar el espíritu de grupo.
RITUALES:
Tal y como se ve en la película «La Ola», los estudiantes trabajan caminar en el sitio a la vez siguiendo el mismo ritmo hasta convertirse en «una unidad», o realizan saludos alineados a los mandos jerárquicos en ese caso el profesorado lo que recuerda a las imágenes nazis de los soldados saludando en columnas.
El saludo en líneas, la repetición del saludo en voz alta y a la vez por parte de todo el grupo, correr en líneas de dos respetando todos el mismo ritmo de carrera, acatar en los calentamientos las órdenes del docente al unísono, son rituales que fomentan la pertenencia y la identidad de grupo.
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NOSOTROS VS ELLOS:
Por último, uno de los elementos más cohesionadores es el speach (discurso) del profesor que eleva al grupo a un estatus social superior. Un ejemplo tras una clase muy dura a nivel cardio, mucha intensidad de golpes y con mucho sudor podría ir en esta línea:
«Hoy, tras este entrenamiento, veo más que un grupo de alumnos. Veo a una familia unida por una causa, un equipo indestructible que comparte una visión y unos valores inquebrantables. Nosotros no somos como los demás. Nosotros somos diferentes. Nosotros somos especiales. Y esa diferencia es la que nos hace superiores al resto de gente de ahí fuera.
Nosotros nos levantamos cuando caemos. No importa cuántas veces tropecemos, siempre encontramos la fuerza para ponernos de pie, nos sacudimos el polvo y seguimos adelante. Para nosotros, las caídas son oportunidades de aprender y de crecer. Cada golpe entrenando nos hace más fuertes.
Luchamos hasta la última gota de sudor. No importa lo difíciles que sean las circunstancias, damos el 110% en cada entrenamiento y en cada pequeña situación cotidiana de nuestra vida. Cuando los demás se rinden, nosotros seguimos adelante. En el tatami y en la vida.
Cuando los demás dicen «no puedo», nosotros lo seguimos intentando. Perseveramos cuando los demás se rinden. Enfrentamos el cansancio con determinación y lo superamos con sacrificio. Luchamos contra la pereza los días que no nos apetece venir, y aquí estamos, juntos, dando lo mejor de nosotros mismos.
Somos superiores a todos los de ahí fuera, pero no porque seamos más fuertes en el cuerpo, sino porque somos más fuertes en la mente. Hoy, estoy orgulloso de todos vosotros.«
JERARQUÍA:
CONFORMIDAD:
Las normas y las reglas deben ser pocas y claras: la obligatoriedad de realizar todos el saludo, venir a clase todos uniformados, o llegar puntuales, saludar al entrar y salir del tatami, o pedir permiso al profesor deben ser aceptadas para que el grupo y la escuela acepte al individuo. Los alumnos que aceptan las normas de decoro del club tienen muchas más posibilidades de ser fieles durante años que los que no llegan a integrarse llegando tarde, o no trayendo el uniforme, los cuales tienen más probabilidades de desapuntarse de la actividad en el corto plazo.
OBEDIENCIA:
Las ordenes del maestro, docente, profesor, sifu, o como se llame en cada disciplina, no pueden ser cuestionadas, simplemente acatadas. Obviamente la persona a cargo de dirigir los entrenamientos no puede ser un déspota ni un negligente, sin embargo se ha demostrado en multitud de experimentos sociales, que la confianza suficiente para la obediencia incuestionable en un área determinada (liderazgo), genera mucha tranquilidad en el subordinado, en este caso el alumno, lo cual genera cortisoles y ayuda a la permanencia en la actividad durante periodos muy largos de tiempo (fidelización).
REFORZAMIENTO POSITIVO:
El docente, como figura jerárquica superior, premia y refuerza positivamente los comportamientos deseados, sometiendo a escarnio frente al grupo aquellos comportamientos disruptivos con las líneas marcadas.
INFLUENCIA NORMATIVA:
La necesidad de las personas de ser aceptadas y formar parte de un grupo les condiciona para aceptar las normas, e imitar al resto de la gente que compone el colectivo.
HORIZONTALIDAD Y TRANSFERENCIA:
Este último punto es clave para generar de verdad grupo y conseguir la fidelización real del alumnado, y es que el grupo no puede limitarse a las paredes de la escuela. Es necesario socializar tras acabar el entrenamiento, quedar los fines de semana, realizar eventos propios y participar en eventos de terceros a lo largo del curso escolar, aquí entran desde las fiestas patronales, las romerías, la cabalgata de reyes, el desfile de carnaval, o la fiesta de final de curso (no hablamos de exhibición con los atletas haciendo cosas y los familiares sentados en silencio, sino la fiesta donde todos interactúan).
Pedir la implicación y colaboración del alumnado para tareas de reparación, limpieza, diseño de nuevas uniformidades, crear comisiones, desarrollar programas sociales propios, y participar en actividades de terceros (ONGs locales, Caritas, Cruz Roja, servicios sociales municipales, o un sinfín de recursos más).
En otras entradas entraremos más en detalle sobre este último punto, que aporta el carácter social a los miembros de la escuela, establece vínculos entre ellos, y crea lazos conectados a un escenario que serán complicados de abandonar a nivel psicológico. Cuando se consigue, el proyecto solo crece, escala y se expande hasta límites inimaginables.
Si aún no estás colegiado, y quieres acceder a la comunidad más grande de docentes en artes marciales, defensa personal y deportes de combate, puedes hacerlo por 12€ al año (1€ al mes), pinchando en este enlace: https://coedpi.es/colegiarse/
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