Artículo

¿Cómo pagar Legalmente a un peleador en veladas deportivas?

Comparte este artículo

Inicio / Uncategorized / ¿Cómo pagar Legalmente a un peleador en veladas deportivas?

Todo el mundo sabe que el principal objetivo de las federaciones deportivas es la promoción del deporte, llevada a cabo habitualmente a través de cursos y campeonatos.

Sin embargo, ninguna ley, impide a un promotor privado organizar sus propios eventos deportivos, cobrando una entrada por asistir como espectador a los mismos.

En nuestro «mundillo» de las artes marciales y los deportes de combate, cuando un promotor organiza una velada se enfrenta a múltiples gastos, entre alquiler del local, permisos y licencias, impuestos, seguros, todos los recuros humanos desde seguridad a taquilla, pasando por limpieza o recursos sanitarios insitu durante el evento, y un largo etc, y ese dinero debe amortizarse con la venta de entradas, barra de bar en caso de disponer del mismo, y stands de venta de merchandise del propio evento.

Sin embargo una de las reinvindicaciones históricas en el sector, es en el pago a los púgiles que son el foco principal y motor a la hora de atraer a los espectadores y generar el dinero del evento deportivo.

El Coach Pablo Martínez nos habla del hecho de las bajas retribuciones o incluso la ausencia de ellas en el siguiente vídeo:

Dejando a parte quienes pagan en «B» ejerciendo la economía sumergida, algo completamente ilegal y que desde COEDPI nos oponemos rotundamente, existen modelos viables para acabar retribuyendo al peleador:

1.- Contrato del promotor con el peleador o representante del peleador

2.- Contrato del promotor con el club/entrenador que aporta al peleador

En esta fórmula utilizada mayoritariamente por los atletas de categorías profesionales, el promotor contacta con el peleador profesional o con su representante, y se negocia un precio para que el púgil pelee en el evento.

Se firma un contrato entre el promotor y el representante, el promotor paga al representante que se queda con su parte, y paga a su atleta representado, el cual luego paga a su equipo (entrenadores, coach, fisioterapeuta, psicólogo deportivo, etc).

Flujo del dinero: Promotor paga al -> Representante, que paga al -> Púgil, que paga a su -> Entrenador

Habitualmente se firman contratos entre el promotor y el representante, y existe un contrato de representación entre el representante y el púgil.

Muchas veces en espectáculos amateurs, los promotores contactan con entrenadores o clubes y les preguntan si tienen a alguien para pelear, pero no persiguen traer al evento a alguien en concreto.

El entrenador negocia el precio con el promotor del evento, luego este entrenador lo habla con el alumno, y si se llega a un acuerdo el promotor paga al entrenador para que pague al alumno.

Flujo de dinero: Promotor paga al -> Entrenador, que paga al -> Púgil

Existen muchos problemas derivados de la segunda fórmula, empezando por la economía sumergída a nivel estatal, la falta de trasparencia al no haber nada por escrito en la mayoría de ocasiones, promotores con poca ética que se aprovechan de las ganas de pelear de los atletas noveles, y entrenadores con menos ética aún que se meten el dinero en el bolsillo dando una limosna al peleador y a veces ni eso.

Desde COEDPI, aconsejamos en este aspecto:

1.- Firmar un contrato de representación del club para un evento concreto en una fecha concreta entre el club y el atleta.

Este contrato de naturaleza CIVIL, NO Laboral, el cual NO es un contrato de trabajo sino «de representación», compromete al atleta a acudir al evento en calidad de peleador, utilizar las marcas, logos y colores del club y sus esponsors, asistir a pesajes y someterse a las normas del campeonato, cumplir con el reglamento antidopping, etc. COMPENSANDO (ojo, no retribuyendo que fiscalmente es distinta una compensación de una retribución), en X Euros al atleta por parte del club por visibilizarlo através de un espectáculo público.

2.- Que el club presente una factura al promotor por llevarle X peleadores a su velada, y con ese dinero que descuente lo que considere y pague a su atleta lo acordado.

Desde la finalidad de COEDPI de aportar seguridad jurídica a nuestros entrenadores colegiados, disponen en el apartado Biblioteca Jurídica de la app, un contrato base de representación de clubes deportivos por parte de atletas, revisado por nuestros abogados, para que sea todo mucho más fácil y más legal.

Artículos relacionados

¿QUIERES RECIBIR ESTOS ARTÍCULOS EN TU CORREO?

Si quieres estar al día y no perderte artículos interesantes, suscríbete a nuestro boletín informativo.

Recibirás directamente en tu correo un boletín personalizado de noticias e información especializado en profesionales del deporte.

Inscríbete aquí: