El 20 de Febrero 2024 el Presidente del Consejo Superior de Deportes D. José Manuel Rodríguez Uribes, y el Defensor del Pueblo D. Ángel Gabilondo se dieron cita para hablar de la nueva ley del deporte aprobada en diciembre 2022.
El defensor del pueblo, trasladó al presidente del CSD las distintas quejas recibidas en su cartera ministerial por parte de familias en situación irregular en nuestro país que tienen hijos menores a los que les gustaría integrarse y competir en federaciones deportivas, y debido a su estado muchas veces es complicado por falta de documentación, que muchas veces debe remitirse como requisito indispensable a diferentes entidades, entre ellas la compañía de seguros que cubre dichas licencias federativas.
Ambos se mostraron de acuerdo en la necesidad de no obstaculizar la práctica deportiva a ningún menor incluso si se encuentra en situación irregular, sin embargo la propuesta ha quedado para estudio, ya que hay que buscar el mejor procedimiento, ya que debe garantizarse que no haya interpretaciones incorrectas que puedan limitar los derechos de los exranjeros para obtener esa licencia deportiva y que una vez obtenida garanticen frente a la administración y entidades privadas la titularidad de la misma.