Preinscripciones e Inscripciones

Seguimos donde lo dejamos en la entrada anterior donde veíamos que antes de empezar es necesario auto formularse dos preguntas:

¿Qué tipo de clases quiero impartir dentro de mi disciplina?

¿Qué tipo de gente quiero que venga a mis clases?

Y en base a esto ya estoy listo para comenzar a diseñar un plan de Marketing.

Ahora que ya sé qué tipo de producto formativo quiero «vender» y a qué «cliente» me quiero dirigir, debo diseñar bien mi producto formativo: objetivos, contenidos, temporalización de contenidos, lugar de las clases, profesorado, metodología y didáctica. Cuanto mejor diseñado y cosido esté mi producto formativo, mejor calidad aportarán las clases y más contento estará el consumidor (alumno) de aquello que está comprando.

Pero: ¿de dónde saco al alumnado? ¿Cómo? ¿Cuándo?

Pues aquí empezamos con el plan de marketing. Y una de las primeras cosas es tener un CALENDARIO.

Es muy importante saber que en el mundo de la actividad físico deportiva tenemos 3 temporadas altas, algunos picos entre ellas, y las inscripciones aisladas a lo largo del curso.

Nuestras tres temporadas son:

Septiembre: para bajar las cervecitas del verano
Enero: para quemar el turrón y las gambas del coctel de Noche Buena
Después de Semana Santa: para moldear el cuerpo para el verano

Los picos, son picos de inseguridad. Las noticias en prensa sobre agresiones, violaciones, secuestros, entradas en domicilios, etc. Hacen que la gente de un barrio o área determinada tenga una necesidad de seguridad adicional (2º escalón de la piramide de Maslow) y se apunte a cualquiera de nuestras actividades, incluso recreativas o deportivas, con tal de recuperar ese plus de seguridad por si algún día le pasa algo en primera persona saber responder.

En cuanto a las Inscripciones Aisladas nos encontramos a aquellos que han tenido un susto porque les han atracado, robado, entrado en su domicilio, o que apuntan a su hijo que ha tenido un altercado en el colegio. Estas inscripciones nos pueden venir en cualquier momento del año.

Así que no nos engañemos, el año real y fiscal podrá comenzar el 1 de Enero, pero para casi todo funcionamos con cursos escolares: las academias de inglés, de baile, las autoescuelas, incluso los trámites en la administración pública comienzan después del verano, y acaban cuando llega junio.

Para estas tres temporadas, picos de inseguridad e inscripciones aisladas, será necesario tener una hoja de Inscripción a nuestras actividades, pero antes de las tres temporadas será de VITAL IMPORTANCIA abrir las pre-inscripciones.

Las pre-inscripciones del colegio de los niños, de la extraescolar de patinaje, o la escuela de idiomas se realizan entre mayo y junio, y quedan abiertas hasta últimos de agosto. Esto aporta 4 grandes ventajas a quién las hace:

  • FIDELIZACIÓN DE CLIENTES: ofrecer la oportunidad de reservar plaza refuerza el compromiso y lealtad de tus alumnos. Genera conversaciones del tipo ¿ya te has apuntado? Y moviliza al alumnado a continuar sus estudios en tu escuela. Sentirán/sienten la importancia de hacerla para no quedarse sin plaza.
  • PLANIFICACIÓN EFICIENTE: sondear el mínimo de alumnos interesados en tu actividad el curso que viene, ayuda a planificar espacios, horarios, grupos, profesores que necesitarás, materiales, etc.
  • FLUJO DE CAJA: si esta prei-nscripción viene además con el abono de una matrícula con un descuento* podemos mejorar la liquidez de la escuela y realizar inversiones publicitarias por ejemplo sin tener que adelantar de nuestro bolsillo.
  • MARKETING EFECTIVO: hacia los nuevos alumnos, que se les crea la necesidad de «urgencia» y «escasez» no se vayan a quedar sin plaza para la temporada siguiente.

Acabamos diciendo que tanto la matrícula como la pre-matrícula debe cumplir al menos tres requisitos:

  1. Que nos firmen la autorización a recoger y tratar sus datos personales, recordad que hace 15 días la Agencia Española de Protección de Datos sancionó a un club por colgar una foto de una menor si tener autorización de los padres.
  2. Que nos firmen el contrato de la actividad con el compromiso de cumplir las normas y eximiéndonos de resposabilidad en caso de lesión, robo de pertenencias, o incluso denuncias por haber usado los conocimientos de nuestra actividad para cometer hechos delictivos.
  3. Que nos den los datos mínimos suficientes para poder contactar con ellos, ubicarles en el mejor grupo posible, y tener en cuenta sus datos de salud básicos por si pasara algo durante la clase (lesiones previas, pearcing, gafas, aparato dental, etc).

Nuestros Entrenadores afiliados (desde 12€ al año/1€ al mes), disponen gratuitamente de hojas de inscripción y pre-inscripción on line para su club, que cumplen con todas las garantías legales de Protección de Datos, con el contrato del club y todos los eximentes de responsabilidad para la escuela y sus entrenadores, que se rellena en un minuto desde el móvil, que llega a tiempo real al mail de la escuela y el resguardo al atleta, y que graba los datos en el apartado «mi club», pudiendo el entrenador gestionar de manera eficiente la escuela desde el teléfono móvil.

Entra en la intranet y Pulsa en «MI CLUB»:

Visualiza tus atletas, ordenados por grupos y clases, o exportalos en excel:

Visualiza un atleta, edita sus datos o abrele un parte de accidentes desde el móvil en la propia clase en caso de lesión entrenando.

Si aún no estás colegiado, y quieres acceder a tantos formularios de inscripciones y pre-inscripciones como necesites y a la aplicación de gestión de escuelas por 12€ al año (1€ al mes), puedes afiliarte aquí como entrenador: https://coedpi.es/colegiarse/

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