Cualificación Profesional: «Instrucción en Defensa Personal»

En el año 2020 por parte del INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones del Ministerio de Educación), se creó un grupo de expertos entre los que participaron policías, militares, y gente del sector deportivo en distintas disciplinas vinculadas a la defensa personal, con el encargo de crear una cualificación profesional sobre «Instrucción en Defensa Personal»

En este proyecto, participaron varios miembros colegiados en COEDPI, aunque también representantes de otras entidades como FISDPAM, Judo Verbal, o AMP, los cuales fueron informándonos sobre el proceso.

¿POR QUÉ UNA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL?

Por parte del INCUAL, se comunicó a los miembros de este equipo la voluntad Europea de ir profesionalizando sectores profesionales, esto es algo que se va haciendo poco a poco, desde «transporte sanitario» hasta «cocina» pasando por «mecánica». Profesiones que antiguamente requerían un aprendizaje casi de padres a hijos, en el siglo XXI es necesario marcar unos contenidos que estandaricen la formación, homogenizando un programa de mínimos antes de que el profesional pueda salir al mercado laboral.

A su vez, una titulación que emana del propio estado, en lugar de venir vía empresas privadas, tiene validez Europea para poder trasladarse aumentando las posibilidades laborales en otros países de la Unión.

Por último a nivel administrativo, sobre todo en nuestro sector, muchos profesionales tenían problemas a la hora de habilitarse como formadores en la Dirección General de Formación y Perfeccionamiento del CNP para impartir formación en academias de seguridad privada, o la dirección general de la Guardia Civil para impartir formación a Guardas Rurales, debido a que a veces las titulaciones aportadas no eran reconocidas como válidas. Esta titulación al ser OFICIAL del Estado y publicada en el BOE para este fin, no implicará ninguna duda a ningún tramitador de la misma sobre su validez.

INCOMPATIBILIDADES CON FEDERACIONES DEPORTIVAS

Una de las primeras cosas que se pusieron sobre la mesa fue la incompatibilidad o no con los temarios de defensa personal que ya tienen algunas Federaciones Deportivas, sobre todo de deportes de combate como puedan ser el Karate o Taekwondo, hasta el Judo, cuya federación es de «Judo y Defensa Personal», o la Federación de Luchas Olímpicas que entre sus disciplinas asociadas está el «Sambo Defensa Personal», «Defensa Personal Femenina» o «Defensa Personal Policial», además de otras disciplinas que aunque no se llamen expresamente defensa personal, se auto consideran y auto proclaman no como deportes sino como disciplinas de defensa personal, véase: el Aikido, Hapkido, Jet Kune Do, o Krav Magá entre otros.

Por parte de los técnicos del INCUAL se tenía muy claro que el Deporte es la comparación de dos sujetos o dos equipos por ver quién es mejor, y que la defensa personal no debía colgar bajo el paraguas de Deportes, sino bajo el paraguas de Seguridad. La defensa personal, tal y como la entendían desde el Ministerio de Educación Español no debía comparar al agresor y agredido a ver quién era mejor que el otro, sino lograr que el agredido saliera en las mejores condiciones posibles de la situación hostil.

De hecho pusieron el ejemplo de un albañil que corre entre edificios, salta zanjas, trepa andamios, carga peso en sacos de cemento, y hace actividad física toda su jornada laboral y no es reclamado por ninguna federación deportiva y no está bajo el paraguas de deportes, sino bajo el paraguas de fomento y construcción aunque haga ejercicio todo el rato. El hecho de impactar, bloquear impactos, esquivar golpes o lanzar al suelo, aunque pueda estar compartido con gestos de determinados deportes no son el objetivo de la defensa personal sino un medio para salir airoso de la agresión, igual que saltar, trepar o cargar peso no es el objetivo del albañil, sino un medio para construir edificios, y esto jurídicamente es clave a la hora de desarrollar este proyecto, el objetivo del boxeador sí es golpear o el del judoka sí es lanzar al suelo a su oponente como fin último.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL NIVEL III

Tras desarrollar la cualificación por pares, con contraste, y pasar las fases de control interno y externo con supervisión tanto de otros profesionales autónomos dedicados a la docencia de la defensa personal, así como de empresas que imparten formación en este sector, en mayo 2021 quedó listo para aprobación el texto de la cualificación profesional descargable en el siguiente enlace:

El 27 de Junio 2023 el consejo de Ministros aprobó 30 Nuevas cualificaciones profesionales, entre ellas, la número 29 del listado, es la de «Instrucción en Defensa Personal» como puede verse en este enlace a la web oficial del Ministerio: https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2023/06/20230627-cualificacionesfp.html

¿QUÉ PASARÁ AHORA?

Previsiblemente, si nos fijamos en otras profesiones que han realizado este proceso antes que la defensa personal como pueda ser cocina hace años o vigilante de seguridad recientemente, esto dará lugar primero a un certificado de profesionalidad vía SEPE que en un futuro acabará convirtiéndose en una formación profesional de grado medio o superior.

En el caso de Vigilante de Seguridad, esta misma semana, corría por todas las redes la creación de un ciclo formativo de grado medio, que emana no solo de una cualificación profesional de nivel II en «vigilancia y seguridad», sino de un certificado de profesionalidad Vía SEPE con una doble certificación para ser vigilante + escolta privado a través del Ministerio de Interior.

¿Qué pasará ahora con todos los vigilantes de seguridad que están trabajando? Pues previsiblemente nada, lo normal es que puedan seguir desarrollando su trabajo con su TIP, conseguida o bien vía examen frente a la Dirección General de Policía, o bien mediante Certificado de Profesionalidad SEPE, si bien se incorporarán los nuevos que accedan vía FP.

Pero claro, hablamos de que para ser vigilante, sí o sí necesitabas una autorización llamada TIP conseguible por diversos canales, no siendo el caso de la defensa personal, que cualquiera, sin ningún curso, sin ningún título, sin estar amparado por nadie hasta que empezaron a salir las leyes autonómicas de «regulación de profesiones del deporte» podía dar clases. De hecho a día de hoy muchos profesionales de la docencia en defensa personal en autonomías donde SÍ existen regulaciones de profesiones del deporte no cumplen los mínimos para dar clase y pese a todo están dando clase.

Bien, hablemos de Cocina.

En España, país de los bares, cafeterías, restaurantes, hoteles, cruceros, colegios que tienen su propia cocina y comedor para los niños y profesores, grandes empresas con comedor de empleados, empresas de comida para llevar, empresas de comida a domicilio, cocineros que se trasladan a fiestas o eventos privados para cocinar en directo, cocineros que acuden a empresas ubicadas en chalés, o a residencias privadas de comunidades religiosas para cocinar para la pequeña plantilla de empleados, cocineros en geriátricos y residencias de la tercera edad, cocineros en hospitales, y un largo etc…

¿Qué pasó con todo este grupo profesional cuando salió la FP de Cocina? ¿Se acabó el mundo? ¿Cerró todo el mundo su negocio por falta de profesionales titulados?

La respuesta es más simple que todo esto: quienes pudieron demostrar una experiencia laboral en el sector, anterior a que saliera la ley, pudieron seguir trabajando, pero los nuevos aspirantes a esta profesión es imposible que accedan al mercado laboral sin haber pasado por la FP.

En el sector de la defensa personal actualmente hay técnicos formados y titulados por empresas privadas, por federaciones y asociaciones deportivas, e incluso por entrenadores particulares en nombre propio, gente profesional que ejerce su profesión impartiendo formaciones para gimnasios, colegios, polideportivos, ONGs, asociaciones y colectivos, academias de formación a distintas profesiones, etc.

Posiblemente, estos profesionales activos puedan aportar contratos, convenios de colaboración, facturas, pago de impuestos, altas en el IAE, Autónomos, u otras cosas que demuestren que son profesionales cuya profesión es la docencia en defensa personal, y lo más probable es que no tengan ningún problema en seguir ejerciendo su profesión.

Ojo que no hablamos solo del profesor de krav maga o cualquier otra disciplina que da clases en un gimnasio. Hablamos de los formadores de defensa personal en academias de vigilantes de seguridad privada, hablamos de los formadores en defensa personal para Mutuas Sanitarias, hablamos de formadores en defensa personal que trabajan para academias de Tripulantes de Cabina de Pasajeros y auxiliares de vuelo, hablamos de formadores en defensa personal para ONGs que envían cooperantes a países en guerra, hablamos de formadores que preparan a empresarios antes de realizar viajes de negocios a países con niveles de seguridad bajos, hablamos de profesionales que realizan los planes de convivencia escolar obligatorios por ley para centros educativos, hablamos de profesionales docentes que colaboran con colectivos de mujeres, hablamos de profesionales que imparten formación a asociaciones de familias con enfermos de salud mental, hablamos de proyectos cerrados para asociaciones de comerciantes, para centros sanitarios, para centros de educación especial, para educadores en centros de menores, para empresas de emergencias extrahospitalarias, para ayuntamientos en la organización de los dispositivos de seguridad ciudadana antes de las fiestas patronales. Hablamos de mucho más que dar un curso de fin de semana, o clases regulares en un gimnasio todos los martes y jueves por la tarde. Hablamos de formación específica contratada por sindicatos de taxistas. Hablamos de todos aquellos colectivos a los que los profesionales de la docencia en defensa personal imparten formación mucho más allá de gimnasios, polideportivos y extraescolares.

Los que no sean profesionales, y ejerzan otra profesión, dando un par de horitas a la semana en un gimnasio, de forma altruista, gratuita, por puro hobbie, o como un extra en B, seguirán haciéndolo bajo el paraguas deportivo, algo que sirve para defenderte aunque no es defensa personal, o simplemente con el tiempo acabarán apartados del sector.

Desde COEDPI creemos que este paso es muy importante en la profesionalización de nuestro sector docente y estamos muy contentos considerando este paso una gran Noticia.

Sigue en la siguiente entrada ->

Open chatAbrir chat
¿Te podemos ayudar?
Hola, he visto COEDPI en internet