Contenciones Físicas Trabajo de Equipo, Estratégia, Roles y Estructura

Tener una actitud atenta y vigilante durante el vuelo, con una adecuada conciencia situacional, nos ayudará a prevenir incidentes y tener un vuelo tranquilo, no solo sin agresiones, sino sin accidentes

A la hora de abordar a un pasajero alterado o que precise una contención física trataremos de abordarlo siempre que sea posible por la espalda o el lateral, abordándole de frente solo cuando sea estrictamente necesario.

La posición para dos Intervinientes habitualmente será en 45º o en 90º estableciendo dos roles al principio de la contención muy claros y definidos:

1.- mediador
2.- protector

El mediador será el único que hable, y si la persona alterada se dirige al otro, deberá referenciarlo al primero con frases del estilo de: “mi compañero está hablando en nombre de los dos, por favor escucha a mi compañero“

Si se decide realizar la contención para trasladar al sujeto a otro lugar de la aeronave o si éste comienza a agredirnos, agredir a otros pasajeros o auto-agredirse, el protector será quién comience la contención.

La primera parte a controlar serán sus brazos.

Con los brazos es con lo que golpeará, agarrará, estrangulará, y manejará posibles armas, incluyendo elementos de fortuna que tenga a su alcance como llaves, bolígrafos, teléfonos o cubiertos.

Una vez tengamos el control sobre los brazos se controlará el resto del cuerpo con las técnicas que veremos en la parte práctica.

Scroll al inicio