Liderazgo, Desescalada de Tensión y Comunicación de Conflictos

Hay 5 herramientas base para resolver conflictos hacia nosotros:

Comunicación no verbal 
Escucha Activa
Paráfrasis
Esquiva Verbal
Empatía Táctica

Reciprocidad
El ser humano se siente moralmente obligado a devolver los favores que le han hecho.

“Con todo lo que yo he hecho por ti ¿y me lo pagas de esta forma?

Compromiso
El EGO no nos permite fallarnos a nosotros mismos, alegando a sus valores morales y convenciendo de que lo que pedimos es bueno para las causas que nuestro interlocutor defiende.

“Dijiste que no lo volverías a hacer, ¿acaso me mentiste?”

Factor Oveja
Los seres humanos funcionamos en manada, cuando todo el mundo hace algo, es un argumento de peso para que nuestro interlocutor también lo haga

“Fíjate en el resto, eres el único que se está saltando las normas.

Escasez
Se juega habitualmente con el tiempo que queda o la cantidad de oportunidades para conseguir algo.

“Ahora o nunca, es la ultima oportunidad”

Autoridad
Si alguien a quién admira defiende o desaprueba el tipo de acción del que se está hablando es un buen argumento para recordárselo.

“¿Tu hijo estaría orgulloso de ti si haces esto?”

Agrado
A todos nos gusta agradar a los demás y obtener mejor posición y reputación social.

“Te crees mejor haciendo esto?” “serás la envidia del barrio”

Opciones
Tras haber escuchado al otro, ofrecerle una opción que resuelva su problema suele ser de las mejores estrategias.

Muchas ocasiones se ofrecen dos opciones, una mala y otra buena, el cerebro no suele contemplar terceras opciones no citadas por nosotros y menos en situaciones de celeridad o de estrés.

En caso de ver discutir a dos personas y querer entrar a destensionar el ambiente vamos a acercarnos sin movimientos bruscos, manteniendo nuestra comunicación no verbal de liderazgo y vamos a tratar de seguir estos pasos:

– Saludo
– Identificación (soy…)
– ¿os puedo ayudar?
– Solicitar información adicional para conocer el contexto y las necesidades
– Ofrecer solución (acompañamiento víctima)
– Si hay negativa por parte de la víctima, ¿os puedo ayudar en algo?
– Conclusión: si necesitas algo estaré aquí cerca

En ocasiones la mediación no es posible, y nos obcecamos en tratar de hablar cuando la otra persona está completamente cerrada a la conversación. En esas ocasiones solo estamos perdiendo el tiempo.

El acrónimo RAFIP hace referencia a cuando las palabras no sirven de nada, y hay que actuar:

Repetición en Bucle
Agresión
Fuga
Importancia para el Interlocutor
Prioridad externa a la conversación

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