Solicitud de Ayuda a otros pasajeros

En caso de incidente en el avión, si hay profesionales de la seguridad (policías, militares o seguridad privada, a no ser que se solicite su ayuda, habitualmente no deben interceder, ni siquiera de oficio, ya que con la legislación europea y española actual, delega la responsabilidad en los tripulantes de cabina de pasajeros tanto para solucionar incidentes como para prestar apoyo a los policías a bordo en casos particulares como deportaciones.

Será el comandante quién deberá pedir esta ayuda por megafonía, o en su defecto el sobrecargo.

Pese a todo, es recomendable que desde que suben los pasajeros nos fijemos en quién podría ayudarnos en un momento complicado para pedir ayuda de manera directa en caso de necesitarlo.

No buscaremos a los más musculados, pero nos fijaremos en personas:
– entre 25 y 40 años
– estructura atlética
– pelo corto, mochilas con parches aparentemente de seguridad, pulseras de apoyo a ffcc o ffaa
– etc

En caso de que un pasajero comience a entrar en crisis, podemos reclamarles ayuda pidiéndoles acompañaros cerca de la cabina del piloto, y allí contarles la situación y solicitar su ayuda.

Estas personas, en caso de aceptar jurídicamente quedan bajo vuestras ordenes y responsabilidad, así que es fundamental asignarles la tarea concreta para la que necesitáis ayuda antes de comenzar la intervención.

Las tareas básicas son:

– evacuar pasajeros de delante y de detrás del pasajero alterado
– hacer un muro humano para que otros pasajeros no intervengan en favor del sujeto agresivo
– pedir ayuda sujetando partes concretas del pasajero alterado (brazos, piernas, abrazando su torso, etc)
– acercaros algún tipo de material en caso de ser necesario

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