2.4. Implicaciones genéricas y específicas de la LOPIVI para personas y entidades deportivas.

Como venimos tratando en los temas anteriores, la LOPIVI es una ley muy importante para la prevención de la violencia y la generación de entornos seguros para la infancia en el deporte, pudiendo dividir sus implicaciones en Genéricas (cualquier profesional de cualquier área que trabaje con menores) y Específicas para profesionales del ámbito del deporte.

En lo relativo a la formación, el artículo 5, obliga a todas las pesonas que trabajan con menores a disponer de una formación en protección a la infancia conociendo conceptos mínimos, comprendiendo su responsabilidad en la actuación, y recibiendo formación genérica por parte de entidades públicas y administraciones.

En lo relativo al deber de comunicación de situaciones de violencia contra la infancia, destacan el artículo 15 y 16.

Artículo 15. “Toda persona que advierta indicios de una situación de violencia ejercida sobre una persona menor de edad, está obligada a comunicarlo de forma inmediata a la autoridad competente y, si los hechos pudieran ser constitutivos de delito, a las fuerzas y cuerpos de seguridad, ministerio fiscal y autoridad judicial sin perjuicio de prestar la atención inmediata que la víctima precise.

Artículo 16. “El deber de comunicación previsto en el artículo anterior es especialmente exigible a aquellas personas que, por razón de su cargo, profesión, oficio o actividad, tengan encomendada la asistencia, el cuidado, la enseñanza o la protección de niños, niñas o adolescentes y, en el ejercicio de estas, hayan tenido conocimiento de una situación de violencia ejercida sobre los mismos. En todo caso, se consideran incluidos en este supuesto el personal cualificado de los centros sanitarios, centros escolares, y centros de deporte

A parte la LOPIVI recoge las responsabilidades e implicaciones del mundo del deporte en el capítulo 9:

  • Personas que trabajan directamente con niñas, niños y adolescentes en los clubes y asociaciones
  • Entidades: como gimnasios, clubes deportivos, asociaciones deportivas, agrupaciones deportivas, secciones deportivas, etc
  • Federaciones, Colegios Profesionales y Asociaciones profesionales de atletas, entrenadores o árbitros
  • Administraciones públicas que trabajan en el mundo del deporte regulando actividades donde participan menores

Artículo 47. Habla sobre los PROTOCOLOS de actuación frente a la violencia en el ámbito deportivo

Artículo 48. Habla sobre las ENTIDADES que realizan actividades deportivas con personas menores de edad

Sin embargo la LOPIVI a fecha de hoy tiene algunos problemas, el primero es que no tiene una propuesta de aplicación, pues aunque la ley está publicada desde el 2021, debería tener un reglamento de aplicación que de momento no está aprobado ni publicado.

La siguiente complejidad es el mundo del deporte en sí, y las grandes diferencias entre el deporte de iniciación escolar y el deporte de competición federada o élite.

El deporte escolar, muchas veces lo rige una administración pública, y el deporte federado lo dirigen entidades privadas independientemente de que puedan tener o no competencias públicas, pero las federaciones como tal son organismos privados.

Cuando nos referimos a administraciones públicas, las competencias en españa están descentralizadas, primero a través de autonomías, y dentro de esto descentralizadas por provincias, y municipios, y a nivel municipal muchos espacios deportivos son gestionados de forma pública por las consejerías de deporte municipal, y en otros municipios son licitados o concesionados a empresas privadas diferentes incluyendo clubes deportivos privados.

Por lo tanto, la aplicación va a requerir de una coordinación que en estos momentos es complicada por no decir inexistente.

Esto nos lleva a la conclusión de que la LOPIVI es como un radar de carretera. Cuando se pone un radar en la carretera hace que mucha gente respete la norma y no vaya a más velocidad de lo permitido, luego hará o no hará foto, igual es disuasorio y la caja está vacía por dentro y si alguien se salta la velocidad y nunca le llega la denuncia. Pero si antes todo el mundo se saltaba la velocidad, ahora cada vez menos gente se salta la norma y cada vez más respetan la señal.

Pero ¿Y si mañana comienza a funcionar? lo suyo es que haya una costumbre por parte del conductor en hacer las cosas bien, adecuarse a ley, y cumplir con la normativa.

Scroll al inicio